lunes, 29 de noviembre de 2010

Las tic en el centro educativo

Mi nombre es Antonia Guzman, soy maestra de educación primaria en un centro público de Valladolid.
En el centro educativo en el que trabajo queremos impulsar un proyecto de mejora educativa relacionado con la integración de las TIC, especialmente de las herramientas web 2.0. La idea que tenemos, los miembros del  equipo de dirección,  es trabajar con estas herramientas para promover desde el aula la comunicación entre la escuela y la comunidad educativa (especialmente las familias) y extender las actividades educativas del aula.  Pero nos aparecen muchas dudas: ¿qué herramientas podemos utilizar para crear espacios que se adecuen a nuestros intereses: una web, un blog, un foro, ... ? ¿será beneficioso para el colegio? ¿debemos crear un espacio abierto a la participación de las familias y la comunidad en general o cerrado?¿debemos controlar las  participaciones?¿debemos implicar a todo el profesorado en el proyecto?  ¿como gestionar las actividades del aula y las virtuales?  ¿sería viable crear una red social del colegio? ¿para qué? ...


Son muchas las preguntas que tenemos, estamos un poco perdidos, pero muy ilusionados. Tal vez nos podáis ayudar con un poco de luz en el tema.

Agradeceremos vuestra ayuda

18 comentarios:

debora carrasquer dijo...
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debora carrasquer dijo...

Hola Antonia,
Mi nombre es Debora Carrasquer y me parece muy interesante tu idea de impulsar el proyecto con las TIC.
Considero que usar mecanismos de la web 2.0 puede ser de gran utilidad para vuestra finalidad comunicativa i de interacción entre maestros e incluso hacia las famílias.
Ante todo, una de las cosas que hizo primeramente la escuela donde me encuentro fue la creación de una página web. Puedes pagar para crearla o si alguien tiene idea e interés puede hacerse con diversos programas pero yo especialmente recomiento Dreamweaver, eso si debeis tomároslo con calma y sin prisa porque exige tiempo y esfuerzo.
Una vez dispongais de la web, en ella podeis presentar vuestra escuela i crear en ella diferentes blogs (enlaces a blogs)en fncion de las diferentes asignaturas o aspectos más generales como (blog de la biblioteca, blog de profesores y familia, blog claustro de profesores, etc.)
La idea de crear un blog (a partir de programas como Blogger que es una de los más efectivos y senzillos de usar) se puede ir exponiendo los sucesos escolares y existe la pcion de permitir que los visitantes comenten o que no (eso iría en funcion de vuestras necesidades). Personalmente si en el blog permites que los padres comenten debe tenerse en cuenta que la tarea del que lleve el blog va a ser continua, es decir, vas a tener que contestar todas la preguntas,dudas y comentarios, eso exige una tarea añadida. no obstante, eso suele pasar únicamente al principio, luego se normaliza y las intervenciones disminuyen.
De momento te dejo esta idea, ahora bien, para concretar más los temas de los blogs, o las herramientas que puedes usar deberías concretar un poco más hacia donde queréis ir.

Debora Carrasquer

Unknown dijo...

Entiendo tus inquietudes y tus dudas. Cada día más los colegios e institutos están implantando mecanismos como los que estáis considerando. Las aulas virtuales basadas en Moodle son una vía idónea para implementar la extensión de las actividades educativas de una manera asíncrona, es decir, fuera de horarios lectivos. No solamente resultará beneficioso para el propio centro, por ejemplo podríais emplearla para incrementar el contacto con padres y tutores, sino que crea un medio para que los alumnos puedan interactuar. La plataforma que comentamos os facilitará una serie de herramientas interesantes, como por ejemplo, creación de accesos a los diferentes departamentos del Colegio, segmentación de accesos por cursos, tutorías, videoconferencias, chats, bases de datos e información, cursos on-line, también incluirse accesos para el AMPA y la Administración, etc...Confío en que este pequeño apunte excite tu curiosidad sobre Moodle, que en cualquier caso intentaré ampliarte en próximos días.

Alba Solà dijo...

¡Hola Antonia!

Encuentro muy interesante vuestro proyecto y creo que este tipo de herramientas que ya se han ido nombrando son muy beneficiosas para mejorar la colaboración en los colegios, de hecho donde trabajo también estamos empezando a integrar las Tic, con lo que espero aprender mucho con las aportaciones de todos.

Este año el coordinador de informática ha preparado una Intranet para el centro, una herramienta que proporciona mecanismos de comunicación aprovechando las posibilidades i los recursos que ofrecen las TIC. Fomenta la interactividad y es accesible vía Internet i fácil de gestionar, donde todos los colectivos del centro pueden encontrar i aportar información. Sus beneficios:
http://morenoadriana-intranet.blogspot.com/2009/07/beneficios-de-la-intranet-en-los_06.html

También estamos incorporando los blogs en las aulas, y como han dicho mis compañeros, ofrecen muchas posibilidades en el proceso educativo. Entre ellas me gustaría destacar:
• Estimula a los alumnos a intercambiar ideas y trabajar en equipo.
• Ofrece la posibilidad de enriquecer los contenidos académicos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0.
• Permite a la escuela y a los docentes comunicarse con toda la comunidad educativa de manera gratuita, manteniendo informados a padres y permitiendo su colaboración y aportación de opiniones.
• Permite compartir con otros docentes el propio banco de proyectos de clase y de actividades.

Creo que al ser un proyecto común sería interesante que todos los docentes participaran, por eso primero hay que dedicar tiempo para la formación y resolución de dudas y informar a toda la comunidad educativa al respecto. Por eso es fundamental que haya un grupo de personas que se encarguen de su gestión y coordinación.

Respondiendo a tu pregunta, estas herramientas que se ha ido nombrando que permiten y mejoran la colaboración, creo que son muy beneficiosas para la escuela, ya que es un espacio dedicado al aprendizaje, y ¿que mejor que aprender los unos de los otros a través de la interacción y la colaboración, ayudándonos los unos de los otros?

Bien, esta es mi primera aportación, pero espero investigar más sobre el tema y hacer más aportaciones al respecto.

maldoma dijo...

Hola Antonia, soy Montserrat Aldomà entiendo que vuestras necesidades van dirigidas a la comunicación con el exterior, para poder personalizar mejor las propuestas nos seria de ayuda tener más información sobre:
-contexto social del centro:rural, urbano, número de alumnos, edades y cursos, número de maestros...
-con que recursos económicos contais?
-involucración del equipo directivo, entiendo que es un proyecto de escuela peró probablemente en un primer momento será el equipo directivo el que tome decisiones y después se tendrà que formar a los maestros para la implementación...
-conocimientos prévios en herramientas 2.0 y TICs de los maestros
Entiendo que no sois un escuela 1.0 ya que por ejemplo tu estás en Twitter y te manejas estupendamente...En cuanto a la comunicación con famílias y otros, q¿ué utilizabais ahora? y que inconvenientes le encontrais?...
Pienso que con está información podremos tener una idea más concreta de vuestra situación y evitaremos haceros propuestas "sin rumbo fijo"
Evidentemente, como han comentado mis compañer@s, una primera opción pasa por la página web que quizás ya teneis peró poco dinámica o poco 2.0, la podemos cambiar? y hacerla más activa como primera puerta de entrada y salida al centro.
Para la comunicación interna una intranet tipo moodle podria ser otra opción y ya involucrais maestros, equipo directivo, alumnos y famílias. Seria interesante crear un blog del centro conectado a los blogs o wikis de los profes donde las famílas puedan hacer comentarios. Y los profes o maestros pueden estar en NING por ejemplo y colaborar con otros compañeros.
Són propuestas iniciales a valorar dependiendo de la información que nos puedas ir ampliando.Tenemos de pensar también con qué recursos humanos contamos para la implementación y de cuanto tiempo disponemos, igualmente pensar como será el seguimiento o evaluación del proceso.
esperando respuesta,
saludos cordiales,(nos vemos en Twitter)
Montserrat

Sara Orteu dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sara Orteu dijo...

Hola Antonia,
Creo que vuestro proyecto es muy interesante y seguro que anima a otros centros a incorporar las TIC de una manera activa y amena en otros centros educativos.
Me gustaría comentarte cómo se integraban las TIC en la escuela donde realice mi período de prácticas. El centro dispone de una página web donde la participación por parte del equipo docente es muy activa, de manera que las familias tienen acceso a información sobre muchas de las actividades que realizan los alumnos en la escuela. Pero también los alumnos actualizan esta página con proyectos que han realizado, como vídeos, presentaciones, dibujos… A parte de esta página central, el centro cursa la asignatura de inglés en Primaria a través de las nuevas tecnologías, es decir, desaparece el tradicional libro de texto. Los alumnos disponen de todos los contenidos en una página exclusiva para esta asignatura en la que las familias tienen un apartado concreto donde el maestro actualiza las fechas de los exámenes, actividades… Para mantener un contacto más directo y personalizado con las familias, el maestro se comunica mediante correos electrónicos en los que se hace una evaluación continuada del proceso de aprendizaje de cada alumno. De esta manera favorecen al uso de las TIC en todos los ámbitos posibles.
Haciendo referencia a tu caso, creo que es esencial que el centro disponga de un equipo técnico que se encargue de coordinar y gestionar todas las acciones que se realizan con las nuevas tecnologías. Sin olvidar que el equipo docente necesita un período de formación en el uso y implementación de las mismas en el aula. Herramientas como, las ya nombradas, wikis, blogs, páginas web escolares, wikinews… creo que potencian la uso de las nuevas tecnologías a lo largo de todo el proceso educativo, tanto en la escuela como fuera de ella. Pero con todas estas herramientas es importante que, tal y como dice Nafría (2007), se contraste la información publicada y se tenga cierto control en ella. La interacción que se genera entre todos los agentes implicados en el proceso educativo es máxima y se consiguen beneficios tanto para los alumnos como para los docentes.
Espero poder investigar un poco más y poder ayudar más en el desarrollo de vuestro proyecto.
Un saludo
Sara

Gerard dijo...

Buenos días,

desde mi punto de vista, se plantean preguntas que deben ser repuestas des del mismo centro. Es decir, antes de saber qué herramientas debemos saber qué es lo que el Colegio necesita: necesita relacionarse directamente con los padres? con los alumnos? con ambos? las herramientas son estrictamente de comunicación o también deben ser aplicables al proceso formativo de los alumnos?

Por otro lado, se plantea otro tipo de pregunta:se debe implicar al profesorado? Así, mi primera preocupación sería que está pasando en este centro?
Antonia, las TIC son una herramienta que puede unir la comunic¡dad escolar, o separarla entre los alfabetizados, o los no alfabetizados. Es decir, podrías hacer la tarea a través del twitter, pero si la gente no lo domina, estás obligando a pasar por tu cedazo a un colectivo que a lo mejor utiliza otra herramienta, y puedes crear una barrera que no te interesa.
Por lo tanto, debemos saber qué conocimientos y que grado de aceptación tendría. A partir de ahí, si tu objetivo es trabajar codo con codo con los padres, con los alumnos, entre ellos, utiliza todas aquellas herramientas que te permitan esto, superando el correo electrónico.
Y por último, las redes sociales nacieron, precisamente, en centros educativos, dixit universidades.

Noe dijo...

Hola Antonia,

me llamo Noemí Martín y, en primer lugar, me gustaría felicitaros por la iniciativa que os planteáis. Considero que un proyecto de este tipo puede ser muy beneficioso para vuestro centro educativo ya que son muchas las potencialidades de la incorporación de las TIC en educación. Así pues, estas suponen un progreso en la educación actual ya que permiten que el aprendizaje no se refiera exclusivamente a memorizar una serie de información sino que responde a una reestructuración cognitiva, que permite nuevas y más interacciones con personas más heterogéneas, gracias a su flexibilidad y este hecho puede suponer, incluso, una aceleración del aprendizaje.

En segundo lugar, opino que el objetivo de mejorar la comunicación con la comunidad educativa en general y con las familias en concreto es muy interesante ya que es obvio que si las familias están más implicadas en la educación de sus hijos/as estos podrán obtener mejores resultados. Considero que es necesario crear un espacio abierto a la participación de la comunidad en general e implicar al profesorado, sin obligar a nadie ya que podría ser contraproducente. Así pues, sería interesante hablar de un espacio para compartir información para también que la red se convierta en un instrumento social para la elaboración del conocimiento, un espacio de interacción donde se creen comunidades con miembros que cuenten con un sentimiento de pertenencia para que la comunicación sea una realidad.

Por último, reiterar mis felicitaciones y animaros en el trabajo conjunto.

Saludos,
Noemí

Maria Carrillo Garcia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jeroni Perelló Vallespir dijo...

Hola Antonia, aunque con retraso te intentaré responder a tus preguntas, pero antes debo indicarte que no tengo la más mínima experiencia en educación en la etapa de primaria:

¿qué herramientas podemos utilizar para crear espacios que se adecuen a nuestros intereses: una web, un blog, un foro, ... ?
Una web entiendo que es una herramienta útil de comunicación con los padres, me imagino que por ejemplo podríais anunciar los menús del día, reservar tutorías con los profesores o por ejemplo informar de las salidas o excursiones, entre otras incidencias...

Por el tema del foro, podrían establecerse temas como aportaciones de los padres.

¿será beneficioso para el colegio? Entiendo que si, abrir un portal donde se informe debería ser positivo, pero en mi opinión no substituye a lo realizado hasta el momento.

¿debemos crear un espacio abierto a la participación de las familias y la comunidad en general o cerrado? Entiendo que vuestro ámbito son las familias de alumnos del colegio. Para los demás hay otras vías.

¿debemos controlar las participaciones? A mi entender deben existir unas reglas de participación y respeto.

¿debemos implicar a todo el profesorado en el proyecto? Si, y intentar convencer a los más reacios.

¿como gestionar las actividades del aula y las virtuales? No soy la persona más indica para responder esta pregunta, pero me aventuraría a establecer unas reglas.

¿sería viable crear una red social del colegio y para que? No lo se, pero por un lado crear una red social particular podría ofrecer garantías que los alumnos están un poco controlados sin personas "no deseables".

Bueno mi conclusión final seria no entrar a saco con esta tecnología, simplemente iría paso a paso y experimentaría, siendo todo el proceso una evolución por vuestra parte y las familias.

Anónimo dijo...

Muy buenas,

Primero ánimos porque montar una red 2.0 para un centro es una tarea ardua. Quizás la primera pregunta que deberías hacer al claustro de maestros es ¿qué pueden aportar ellos? Me explico.

Llevo unos 6 años dentro de Comisiones de Informática en diferentes escuelas. En cada una he tenido una experiéncia diferente. Por ejemplo, no es lo mismo crear materiales para alumnos con grandes dificultades educativas que montar un moodle para agilizar la enseñanza.

Así que me gustaría que diversificaráis las funcionalidades para crear un Entorno Educativo Virtual que sea FUNCIONAL.

1. Si lo que quieren es abrir el centro a la comunidad educativa una de las mejores opciones es una INTRANET, ja que bien estructurada facilita todas las vias de comunicación entre las familias y el centro. Ejemplo: http://phobos.xtec.cat/e3011194/intranet/

Aunque está en catalán os podéis fijar en la estructura y sobre todo en lo que llega a ofrecer.

2. Si lo que desean es un espacio para que los alumnos y el profesorado lleven a cabo el proceso E/A con fluidez. Yo personalmente a postaría por la herramienta MOODLE. Piensen que dicha herramienta es muy efectiva sobre todo si está bien estructurada. Les muestro 2 ejemplos de moodles donde yo he tenido parte activa:

http://agora.xtec.cat/ceipelcucurull/moodle/

http://agora.xtec.cat/ceipelsquatrevents/moodle/

La segunda aún está en pañales, porque estamos introduciendo a todos los alumnos del centro en cada curso. Pero estarà operativa dentro de un trimestre.

3. Si desean acercar las Nuevas Tecnologias al alumnado para perder el miedo, y a modo de consulta yo utilizaría el BLOG. Discrepando con algún compañero sobre si lo mejor es tener Blogger yo prefería utilizar Wordpress.org - aunque debe contratarse servidor - ya que es más configurable y se puede controlar y adaptar a las necesidades cada uno.

Pero si no se requiere de medios para pagar un servidor (host) y se prefiere ir por la via gratuita, yo desecharía Blogger e intentaría la experiencia con Wordpress. Ya que es una herramienta que cada vez está creciendo más y que incluso tiene mejor estructura para el trabajo cooperativo.

4. Para finalizar y esperando no ser demasiado extenso, me gustaría instar a la comunidad de su escuela a crearse una cuenta de Twitter y autoenlazarse con herramientas TweetDeck o incluso crear comunidades de discusión virtual con herramientas como el Google Wave donde todos pueden ir creando un documento a la vez. Esto va genial para hacer lo que se llama Brainstorm de cada proyecto que decidan llevar a buen puerto.

Nota: Por último, referenta a la página web. Yo optaría por crear una pàgina index.html donde apareciera el Logo de la escula y que pudiera deribarnos en los diferentes servicios que tenemos activados. Por ejempo.

Intranet - Moodle - Contacto - Redes Sociales


Espero haber sido de ayuda

Anónimo dijo...

Muy buenas,

Primero ánimos porque montar una red 2.0 para un centro es una tarea ardua. Quizás la primera pregunta que deberías hacer al claustro de maestros es ¿qué pueden aportar ellos? Me explico.

Llevo unos 6 años dentro de Comisiones de Informática en diferentes escuelas. En cada una he tenido una experiéncia diferente. Por ejemplo, no es lo mismo crear materiales para alumnos con grandes dificultades educativas que montar un moodle para agilizar la enseñanza.

Así que me gustaría que diversificaráis las funcionalidades para crear un Entorno Educativo Virtual que sea FUNCIONAL.

1. Si lo que quieren es abrir el centro a la comunidad educativa una de las mejores opciones es una INTRANET, ja que bien estructurada facilita todas las vias de comunicación entre las familias y el centro. Ejemplo: http://phobos.xtec.cat/e3011194/intranet/

Aunque está en catalán os podéis fijar en la estructura y sobre todo en lo que llega a ofrecer.

2. Si lo que desean es un espacio para que los alumnos y el profesorado lleven a cabo el proceso E/A con fluidez. Yo personalmente a postaría por la herramienta MOODLE. Piensen que dicha herramienta es muy efectiva sobre todo si está bien estructurada. Les muestro 2 ejemplos de moodles donde yo he tenido parte activa:

http://agora.xtec.cat/ceipelcucurull/moodle/

http://agora.xtec.cat/ceipelsquatrevents/moodle/

La segunda aún está en pañales, porque estamos introduciendo a todos los alumnos del centro en cada curso. Pero estarà operativa dentro de un trimestre.

3. Si desean acercar las Nuevas Tecnologias al alumnado para perder el miedo, y a modo de consulta yo utilizaría el BLOG. Discrepando con algún compañero sobre si lo mejor es tener Blogger yo prefería utilizar Wordpress.org - aunque debe contratarse servidor - ya que es más configurable y se puede controlar y adaptar a las necesidades cada uno.

Pero si no se requiere de medios para pagar un servidor (host) y se prefiere ir por la via gratuita, yo desecharía Blogger e intentaría la experiencia con Wordpress. Ya que es una herramienta que cada vez está creciendo más y que incluso tiene mejor estructura para el trabajo cooperativo.

4. Para finalizar y esperando no ser demasiado extenso, me gustaría instar a la comunidad de su escuela a crearse una cuenta de Twitter y autoenlazarse con herramientas TweetDeck o incluso crear comunidades de discusión virtual con herramientas como el Google Wave donde todos pueden ir creando un documento a la vez. Esto va genial para hacer lo que se llama Brainstorm de cada proyecto que decidan llevar a buen puerto.

Nota: Por último, referenta a la página web. Yo optaría por crear una pàgina index.html donde apareciera el Logo de la escula y que pudiera deribarnos en los diferentes servicios que tenemos activados. Por ejempo.

Intranet - Moodle - Contacto - Redes Sociales


Espero haber sido de ayuda

Joan C.O. dijo...

Hola a todos y todas,

Una de las primeras ideas que se me ocurren, sería contactar con centros educativos que ya estén aplicando este tipo de tecnologias basasda en la Web 2.0 y que nos explicasen su experiencia, errores y puntos fuertes, etc. También exiten muchos informes a nivel europeo de como se están aplicando con éxito las TIC en los centros.

En España uno de los centros con renombre por su uso pionero de los PC Tablets és el CRA Ariño-Alloza, aquí os mando el link de su blog con los reportages televisivos que hacen: http://craarinotelevision.blogspot.com/

En todo caso, y respondiendo a las dudas que comenta Antonia:

Yo lo primero que haría sería crear una comisión de trabajo donde estuvieran presentes los diferentes miembros de la comunidad educativa (familiares, profesorado, alumnado, etc.) que serían los encargados de diseñar esa comunidad virtual en la que todo el mundo podrá tener un espacio para poder informarse y participar según sus necesidades. Esta comisión de trabajo podría ser, no sólo la que trabajase para crear ese espacio de trabajo virtual (materializado en moodle, blog o wiki) sino que ayudase a:

- Detectar las necesidades y dar respuesta: por ejemplo de formación de familiares respecto las TIC. Se podría trabajar para que desde el propio centro educativo, al mismo tiempo que se forma al profesorado en TIC, esta formación esté también abierta a las familias. (Está demostrado, en informes como PISA, que la formación de las familias tiene una mayor incidencia en los resultados académicos del alumnado que otras actuaciones, así que podría ser un buen inicio).

- Pensar el tipo de herramientas que se necesitarían y qué uso tendrían según las necesidades (por ejemplo el profesorado podría proponer herramientas que fuesen útiles a la hora de enseñar los contenidos de su materia, de organizar actividades para evaluar las competencias adquiridas, herramientas de contacto con las familias, etc.; El alumnado podría proponer herramientas de colaboración con sus iguales para resolver actividades de aprendizaje; un foro de dudas donde sus profesores y profesoras pudieran contestarles fuera del horario lectivo, etc.; y las familias podrían proponer espacios de consulta sobre qué deberes tienen sus hijos e hijas, tener herramientas que les sean de utilidad para ayudar a sus hijos e hijas a hacer los deberes, foros de debate con el profesorado respecto temas de interés sobre la educación de sus hijos e hijas, etc.).

Para mi, los pros y contras, no están determinados tanto por las herramientas en sí que seleccionemos si no, si se va a asegurar una formación adecuada a toda la comunidad (no sólo familias, si no también mucho profesorado que no las conoce) para que puedan utilizarlas de forma adecuada y efectiva. Por ejemplo, podemos tener una pizarra digital en cada aula, pero si se utiliza de la misma manera como se podría utilizar una pizarra de tiza… los pros y contra desaparecen.. es simplemente que no se quiere cambiar el chip respecto a las nuevas formas de aprendizaje.

Bueno son algunas ideas, de hecho ya se han dicho muchas interesantes en el debate!

Un saludo,

Joan

Joan C.O. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Joan C.O. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rocío Fernández dijo...

Buenas tardes a todos y todas,

En primer lugar sería interesante definir con precisión la(s) necesidad(es) que presenta la situación actual del centro, atendiendo a los objetivos que se quieren conseguir. Por lo que nos comentas, tenéis intención de introducir herramientas web 2.0. para mejorar la comunicación entre escuela y familia y para extender las actividades educativas del aula.

Para el primer objetivo sería conveniente usar herramientas que dieran la posibilidad de interactuar a sus miembros, de tal manera que la comunicación se hiciera posible en múltiples niveles, ya no sólo de escuela a familia sino también de familia a familia, dando así la posibilidad de crear un espacio abierto a la participación de la comunidad en general. Para ello lo mejor sería crear una página o perfil en alguna red social como Facebook, MySpace, Tuenti... en el que la comunicación entre usuarios es la principal usabilidad, además de la publicación de fotos y videos. El inconveniente que le veo al uso de estos programas es la privacidad, ya que los contenidos que se publican en ellos quedan visibles, en la mayoría de los casos, a todo usuario que utilice la red social, salvo que se personalice la privacidad detalladamente. Además, debemos tener en cuenta que la exigencia de estas redes de crear un perfil requeriría publicar datos personales de los alumnos, quienes siendo menores de edad, necesitarían permisos de sus padres/tutores.

No obstante, si además de poder establecer una comunicación entre usuarios también quisierais compartir documentos, existe la posibilidad de crear un espacio en Google Groups, que permite configurar listas de correo electrónico para mantener comunidades y hacer más fácil la comunicación entre personas. Toda la información y el contenido que se publica en un grupo de Google, incluidos los datos de la cabecera, el alias y la dirección de correo electrónico asociada a la publicación, están visibles para los usuarios que puedan acceder al grupo. Sin embargo, la diferencia principal funcional que añade Google es que los propietarios de un grupo de Google deciden quién puede formar parte de él y si un debate es público o, por el contrario, su acceso es restringido. De tal manera que los contenidos quedan limitados a los usuarios que no pertenezcan al grupo, asegurándose así una privacidad.

Cualquier uso de estos sites requiere una organización y gestión adecuadas, tanto del acceso a los mismos, de los contenidos e interacciones, como de la actualización y mantenimiento, por lo que uno de los aspectos más importantes a considerar antes de poneros manos a la obra sería decidir quién o quiénes serán los encargados de la gestión y el control de las intervenciones y publicaciones.

Por último y no menos importante, antes de implantar cualquier acción habría que dar una formación específica a la comunidad sobre el uso de la herramienta, ya que para muchos supondría utilizar por vez primera Internet a este nivel.

Rocío Fernández dijo...

*sigue aquí
Atendiendo al segundo objetivo, el de extender las actividades educativas del aula, sería interesante tomar como punto de partida el nivel de tecnoalfabetización que tienen los docentes, así como su actual uso de las TICs en el aula. A día de hoy muchos profesores utilizan blogs y páginas webs editados por ellos mismos para la realización de actividades, ejercicios y problemas, y donde además cuelgan los contenidos de la(s) asignatura(s) que imparten. En el caso de que encontrárais docentes que estuvieran utilizando ya estos medios, sería interesante darles la libertad de seguir usándolos, pues la propia iniciativa denota responsabilidad e interés en su trabajo. A los que todavía no los usan, no vendría mal darles un empujoncito o una formación adecuada a sus necesidades para que empezaran a utilizar las TICs en sus metodologías.

Si por el contrario en el centro optáis por tener todo el conocimiento de sus docentes recogido, centralizado y gestionado en un solo lugar, la opción perfecta sería utilizar una plataforma Moodle, un sistema de gestión de cursos de distribución libre que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea.

Todo lo que sugiero es gratuito, aunque también existen herramientas de pago, como por ejemplo Ning.

Espero haberos servido de ayuda.

Un saludo,
Rocío Fernández.