jueves, 2 de diciembre de 2010

A partir de vuestras primeras aportaciones...

Gracias por ofrecernos vuestra ayuda y colaboración en este proyecto.

A partir de las primeras intervenciones parece que podemos llegar a unos primeros acuerdos, para ir avanzando.
Los objetivos del proyecto en el que nos involucraremos son:
1. Abrir la actividad escolar al exterior.
2. Mejorar la comunicación de la comunidad educativa

Crear una comunidad virtual para todos: profesorado, alumnado, familias, seria fantástico!! Podemos hacerlo? Puede ser este nuestro proyecto? Por donde empezamos?.

Empecemos por definir las necesidades y luego seleccionamos las herramientas. Fenomenal. Entonces, sin más empecemos a definir necesidades. Qué necesitamos saber:

- Nuestra necesidad sentida se es la de trabajar desde el centro la competencia digital en sentido amplio y pensamos que una buena manera podía ser mejorando y ampliando los espacios de comunicación e interacción. Estas necesidades se reflejan en los objetivos que habéis definido: abrir la escuela al exterior y facilitar que el exterior entre en la escuela.

qué actuaciones/actividades realizaremos? tal como nos indica

-  conocer los pros y contras de las herramientas que nos permitan realizar las actuaciones/actividades que indiquemos en el punto anterior.


Nos encantará tener diferentes propuestas,  de vuestro grupo de investigación. Os lo agradeceremos mucho, porque lo que realmente necesitamos son propuestas, ideas, experiencias. Nosotros estamos a vuestra disposición para ofreceros la información que sea necesaria.

Ahora hemos leído atentamente dos propuestas una de Débora y otra de José Gil. Las dos son muy interesantes y las estamos discutiendo en grupo. Debora nos propone crear la comunidad con blogs y Jesús con moodle. Ahora estamos valorando las ventajas y limitaciones de cada una de estas propuestas. Tal vez alguno (individualmente o en grupo) tenéis otras propuestas para poner sobre la mesa.

También queremos agradecer la aportación de Vicenç sobre blogs, wikis, docs. Nos ha ayudado mucho a conocer estas herramientas. Pensamos que se presenta una buena comparativa entre tres herramientas para crear documentos, compartirlos y modificarlos en grupo. Gracias de nuevo.

Gracias por vuestra colaboración.

Seguimos avanzando?

17 comentarios:

debora carrasquer dijo...

Comparto la idea de Vicenç sobre el Moodle.
Primeramente me gustaria aportar una serie de beneficios de éste:
- permite la creacion de comunidades de aprendizaje online
- se basa en un aprendizaje constructivista y social ya que los conocimientos y la informacion van creciendo y modificandose con las diferentes aportaciones de los usuarios.
- en Moodle pueden integrarse aplicaciones tales como: foro, videoconferencia, chat, espacio para contenidos (en diferentes formatos: pdf, doc, ppt...)

A mi parecer esta seria también una aplicación destinada al profesorado debido a su cariz más profesional. Con esto no quiero decir que sea dificil de utilizar al contrario.

A parte de Moodle me gustaria tener tambien en cuanta, como Vicenç también añade, la incorporación de Google Docs. En su enlace ya nombra caracterñisticas pero me gustaría hacerles saber que s´ñe d eprimera mano los buenos resultados de esta herramienta. es gratuita y facil de utilizar. permite una relacion colaborativa entre docentes. por ejemplo se puede incorporar los horarios de los diferentes maestros cosa que facilita la tarea a la hora de programar eventos comunes en la escuela. otro beneicio aparece a la hora de crear documentos de forma que si un grupo de maestros quiere empezar en la escuela puede finalizarlo en casa sin necesidad de enviarlo por mail o gravarlo a PEN. se trata de un trabajo ONLINE que se actualiza y comparte al momento.
Con la incorporacion de Moodle y Google Docs considero que dareis un gran paso para lidiar con el objetivo de MEJORAR LA COMUNICACION DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

Por otra parte para avanzar con el objetivo de ABRIR LA ACTIVIDAD ESCOLAR AL EXTERIOR me basaria en herramientas menos sofisticadas, más amenas y conocidas quizá. Como bien serían Wikis (una forma de mostrar a maestros y padres que el conocimiento y la información estan en manos de todos), Blogs (en funcion de grupos o temáticas a tratar).

Bien, hasta aquí mi aportación.

Debora Carrasquer

Núria dijo...

Hola Antonia, Laia y yo hablando de tu caso hemos llegado a la conclusión que se podrían crear dos espacios. Ya que los objetivos que planteas son: abrir la actividad escolar al exterior y mejorar la comunicación de la comunidad educativa; y tienen diferentes necesidades bajo nuestro punto de vista. Hemos pensado que para cumplir el primer punto podría crearse una página web general de la escuela donde se diesen informaciones sobre:
• El centro: descripción general, características, ubicación.
• Órganos unipersonales de gobierno: quién lo forma, competencias y funciones del director, jefe de estudios y el secretario dentro del equipo directivo.
• Órganos colegiados de gobierno: quién los forma, competencias y funciones del consejo escolar y el claustro de profesores.
• Régimen de funcionamiento interno: finalidades educativas, PEC (Proyecto educativo de Centro), PCC (Proyecto curricular de centro), ROF (Reglamento de organización y funcionamiento), PAC (Plan anual de centro), PC (Proyecto de centro), plan de orientación, plan de evaluación…etc.
• Órganos de coordinación docente: quién los forma, competencias y funciones del equipo de ciclo, de los coordinadores de ciclo, del equipo técnico de coordinación pedagógica y de los tutores.
• Alumnos: horarios, “infos”, cuándo tienen que ir con el chándal, menú del comedor…etc.
• AMPA: quiénes la forman, competencias, funciones, actividades, propuestas…etc.
Hemos pensado que en esta página web se podría añadir un foro dónde los padres pudieran compartir dudas, ideas, los problemas que tienen para conseguir que sus hijos hagan los deberes, por ejemplo…etc. un espacio que se concibiese para que los padres también sientan que tienen voz dentro de la comunidad educativa de sus hijos y desde la escuela y sus recursos poderles ayudar. Y claro está tendría una autentificación de identidad porque esto es algo más privado del centro. Pero esto es una simple idea porque todavía no nos ha quedado claro el papel que queréis que tengan los padres dentro de vuestro proyecto.
Y, por otro lado para el segundo punto, un moodle a nivel de profesores y alumnos, de manera que las TIC se integren a todos los niveles del centro, es decir, un espacio para los profesores y los alumnos en el que todos los miembros de la comunidad educativa puedan acceder a este espacio y por ejemplo, este organizado por cursos, materias…y los profesores puedan poner apuntes, ejercicios, experimentos…etc. utilizándolo como herramienta didáctica además de compartir dudas, ideas y de discutir los diferentes aspectos del colegio entre todos como por ejemplo una normativa para el alumnado que la hicieran entre todos a partir de un foro. De manera que los alumnos se sentirían motivados porque ellos formarían parte de la escuela y se tendría en cuenta su opinión y les motivaría a participar y cumplir la propuesta final y esta podría colgarse en la página web del centro.
Pensando en la aportación de Débora sobre el blog, pensamos que es una herramienta útil que podría trabajarse con los alumnos, es decir, que a partir de una asignatura, se creara un blog y ellos hicieran sus aportaciones, como hacemos nosotros con tu blog, y cada semana se encargara una persona de actualizar la información con el contenido de las clases, lo que les interesa, lo que no les gusta tanto… y cada uno hacer aportaciones que enriquecieran ese blog. Además de que otras personas lo vieran y pudieran opinar, ayudar...etc.
Para ayudarte en tu decisión sobre las páginas web hemos encontrado los pros y contras de estas para que las puedas tener en cuenta. Esperamos que te sea de ayuda nuestros pequeños pensamientos.
http://peremarques.pangea.org/ventaweb.htm
Laia y Núria

Cinta dijo...

Vuestras aportaciones son muy interesantes , pero creo que dicho todo esto, hace falta centrarnos e ir a lo concreto, pues hay metodologías que son inaplicables dependiendo de la edad del alumnado o del contexto educativo.
Mi reflexión se va a centrar en segundo ciclo de educación infantil, pues es mi especialidad.
Antonia, dices que os gustaría trabajar la competencia digital. Bien, en educación infantil preparamos al alumnado a lograr competencias por medio de las capacidades. De esta forma, los docentes hemos de conseguir hacer conscientes a los niños y las niñas de algunas de las potencialidades que tiene la red para la comunicación y la recerca de información. ¿Cómo? El blog es perfecto, las cacerías del tesoro adaptadas al nivel, también. Estamos hablando de la interacción entre alumnos-familia-escuela. Es por este motivo que creo que la herramienta moodle aquí todavía no entraría en juego, ya que los alumnos se están formando para la competencia digital, están construyendo las bases de su futuro aprendizaje, pero es demasiado pronto. ¿Moodle entre familia y escuela? Esto sí que podría ser. Al igual que también se podría utilizar el Adove Connect para hacer tutorías, reuniones… pero esto ya es a todos los niveles, sigamos en educación infantil.
Bien, voy a aportar un ejemplo de blog infantil para que se vea hasta qué punto se puede implicar la familia:
Imaginemos un Blog titulado “Los periodistas informan”. En él, se pueden poner miles de noticias diferentes que suceden de forma espontanea en una clase durante el curso (des de que en un árbol han empezado a caer hojas, que Julia ha encontrado un caracol bajo el tobogán, que a María le ha caído un diente, hasta que Manolo ha tenido un hermanito). ¿Cómo, si los de p-3 aún no saben escribir? Hay diferentes métodos, grabaciones de voz, de vídeo, fotografías… A los padres les encantaría verlo y los niños se sentirían muy orgullosos. Mientas tanto, las bases de la competencia digital se van fundamentando. Evidentemente la coordinación infantil – primaria es obligatoria, los docentes han de saber ligar unos conocimientos con los otros para llegar a la competencia deseada.
En cuanto a la utilización de las Cacerías del Tesoro, también unen familia y escuela, ya que son actividades que pueden requerir la ayuda de la familia, así como la metodología del trabajo por proyectos.
En fin, solo quería hacer una aportación ya centrada en un ciclo en concreto y atendiendo a tu demanda de trabajar las competencias digitales en los alumnos.
Decir también que comparto la opinión sobre las potencialidades del google docs, calendar, picassa, google sites, google notes… entre otros.
Antonia, espero que mi aportación os sirva de ayuda. Recordad que la coordinación es elemental para que toda surja bien.
Saludos!

Cinta dijo...

Vuestras aportaciones son muy interesantes , pero creo que dicho todo esto, hace falta centrarnos e ir a lo concreto, pues hay metodologías que son inaplicables dependiendo de la edad del alumnado o del contexto educativo.
Mi reflexión se va a centrar en segundo ciclo de educación infantil, pues es mi especialidad.
Antonia, dices que os gustaría trabajar la competencia digital. Bien, en educación infantil preparamos al alumnado a lograr competencias por medio de las capacidades. De esta forma, los docentes hemos de conseguir hacer conscientes a los niños y las niñas de algunas de las potencialidades que tiene la red para la comunicación y la recerca de información. ¿Cómo? El blog es perfecto, las cacerías del tesoro adaptadas al nivel, también. Estamos hablando de la interacción entre alumnos-familia-escuela. Es por este motivo que creo que la herramienta moodle aquí todavía no entraría en juego, ya que los alumnos se están formando para la competencia digital, están construyendo las bases de su futuro aprendizaje, pero es demasiado pronto. ¿Moodle entre familia y escuela? Esto sí que podría ser. Al igual que también se podría utilizar el Adove Connect para hacer tutorías, reuniones… pero esto ya es a todos los niveles, sigamos en educación infantil.
Bien, voy a aportar un ejemplo de blog infantil para que se vea hasta qué punto se puede implicar la familia:
Imaginemos un Blog titulado “Los periodistas informan”. En él, se pueden poner miles de noticias diferentes que suceden de forma espontanea en una clase durante el curso (des de que en un árbol han empezado a caer hojas, que Julia ha encontrado un caracol bajo el tobogán, que a María le ha caído un diente, hasta que Manolo ha tenido un hermanito). ¿Cómo, si los de p-3 aún no saben escribir? Hay diferentes métodos, grabaciones de voz, de vídeo, fotografías… A los padres les encantaría verlo y los niños se sentirían muy orgullosos. Mientas tanto, las bases de la competencia digital se van fundamentando. Evidentemente la coordinación infantil – primaria es obligatoria, los docentes han de saber ligar unos conocimientos con los otros para llegar a la competencia deseada.

Cinta dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gonzalo dijo...

Buenas tardes, como se menciona incialmente necesitamos contar con un diagnostico a tood nivel de la Institución donde Antonia es la directora, en los contenidos de la asignatura, se puede establecer que lo necesario es una herramienta web 2.0, toda vez que el propósito es la integración de toda una comunidad (docentes, dicentes, padres de familia), para lo cual y según los conceptos vertidos en los contenidos de la asignatura me inclino por una red social, puede ser facebook que la adaptariamos y personalizariamos en función de las necesidades especificas de ésta comundiad.

Gonzalo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gerard dijo...

Buenos días,

nosotros utilizamos el moodle, es cierto, y nos va muy bien pero la realidad es que el moodle, salvo contadas excepciones, no nos está sirviendo de rerlación entre el grupo.

Antonia, a mi entender, yo intentaría trabajar para cubrir las dos necesidades que parecen las principàles:

1. La comunicación entre la comunidad escolar
2. Las TIC para la actividad educativa

1. La comunicación entre la comunidad escolar: para este ámbito yo utilizaría dos herramientas:

a. Intranet: en un entorno web, con acceso gesitionado por cuentas para usuarios, la comundad escolar podría consultar, comprobar y seguir la actividad del centro. serviría de:

- repositario de documentación del centro
- calendarización de las actividades del centro
- convocatoria de reuniones, actas de reuniones
- incluso de transmisión de documentación entre partes

b. espacio del profesor: en esta intranet, cada profesor dispondría de su espacio personal, al que estarían vinculados padres y alumnos por igual en el que, en horarios acordados, ambas partes pueden intercambiar opiniones, documentos , entre otros. Existe la posibilidad que este espacio pueda ser a nivel de chat o a nivel de videoconferencia en función de los recursos que se quieran destinar y de la imagen del centro.

2. Para la actividad educativa: las herramientaas son infinitas aunque, tratándose de educación infantil, algunas comportan unos riesgos que, lo primero que hay que asegurar es la seguridad de los niños y niñas que se conviertan en usuarios. Así, la posibilidad de crear blogs por grupos clases, o grupos en redes sociales es muy interesante aunque, a lo mejor, lo más seguro es crear herramientas que resten aisladas del inteernet global para asegurar la privacidad de los alumnos. Por tanto, entiendo que un entrono web privado del centro, a modo de blog sería lo más intreresante.

Aun así, también interpreto que, en la fase de desarrollo, se debería empezar por un grupo test y analizar los resultados de impacto.

Noe dijo...

Hola Antonia,

a partir de las aportaciones realizadas y de tus comentarios, creo que es necesario abordar cómo crear una comunidad virtual que incluya a toda la comunidad educativa. En este sentido,se me plantean las siguientes dudas:

1. ¿Qué entendéis por comunidad educativa y quién integra vuestra comunidad educativa? Para mí,la comunidad educativa es la integrada por todos los agentes que intervienen en el proceso educativo de los niños/as, pertenecientes al ámbito escolar y al familiar pero también al social. Así pues, me gustaría saber con qué agentes os gustaría contar para que formaran parte de la comunidad virtual y con quién contáis en vuestra comunidad educativa. Me refiero a educadores sociales, psicopedagogos del centro, a los monitores de actividades extraescolares, coordinadores de proyectos que desarrolléis, asociaciones como la de familiares… ya que según el grado de apertura que queráis, podremos escoger unas herramientas u otras.

2. Me gustaría preguntarte en qué medida están participando las familias en el centro actualmente: simplemente acuden a tutorías y reuniones programadas o realizan otro tipo de actividades, colaboran en el aula, realizan formación, talleres…

Pienso que esta información nos ayudará a definir un poco más el posible proyecto.

Hasta pronto,
Noemí

Jeroni Perelló Vallespir dijo...

Hola Antonia, comparto las aportaciones de los compañeros/as, en especial las de Cinta y Nomeí.

Por otra parte las lineas van dirigidas hacia el Moodle, por lo que se comenta. Yo simplemente soy usuario, pero para llegar a ese nivel quizás deberías indicarnos si tienes infraestructura y presupuesto. ¿Están las familias preparadas para este nivel? ¿hay formación? ¿tendríais un técnico que gestionara todo este tema? en mi humilde opinión creo que es necesario.

El profesorado y el principal responsable deben disponer de una base formativa al respecto. De aquí que os aconsejara ir paso a paso, sin prisas, pues con un par de años podrías trazar un plan de ruta al respecto de las TIC's.

Otra opción prudente es realizar una integración en el moddle o similar de forma gradual, quizás por cursos. Os permitirá creo aprender y experimentar y aprender de los errores. Salu2

Sara Orteu dijo...

Hola Antonia,
Teniendo en cuenta los dos objetivos definidos creo que para poder mejorar la comunicación en la comunidad educativa sería interesante crear una página web que fuera dinámica y abierta a padres, alumnos y profesores. Está claro que la principal razón para crear nuevas metodologías de enseñanza son los alumnos, pero teniendo en cuenta que en su educación influyen muchos otros factores; por eso se puede conseguir un mejor seguimiento y resultados si se involucra a toda la comunidad educativa. Y una forma de hacerlo es creando espacios en la página web donde los padres puedan reflejar sus pensamientos, dudas o ideas para mejorar este proceso. Para poder hacer este seguimiento, un apartado donde los alumnos expongan sus actividades propiciará que los padres se sientan totalmente informados de lo que ocurre en la escuela y los alumnos se sentirán satisfechos y motivados con el trabajo realizado. Considerar un espacio con horarios de las actividades que realiza la escuela permite que los padres estén al corriente de las salidas del centro y, en consecuencia, una buena organización de las mismas ya que los consentimientos de los padres se podrían enviar vía correo electrónico o con las tradicionales autorizaciones. Intentando innovar en la educación, otro apartado que considero muy beneficioso, es uno donde los profesores puedan compartir las experiencias de sus prácticas educativas en el centro con el objetivo de aprender de todos. Aunque para este aspecto también se podría utilizar una wiki, ya que como afirman Domínguez, Torres y López (2010), se trata de una herramienta de carácter interactivo, participativo y colaborativo para la construcción de ideas, información o conocimiento. Pero para estar seguros de su utilización es necesario saber algunas de sus ventajas e inconvenientes. Según estos mismos autores, una de sus ventajas es que se puede escribir y modificar la página de forma rápida. Una wiki posee una flexibilidad que permite que cualquiera pueda crear nuevas páginas y vincularlas con otras ya existentes. Pero también hay que considerar los inconvenientes. Al estar abierta a todo el público, podemos encontrar que ciertas personas hagan un uso indebido de la página borrando contenidos, escribiendo otros de falsos o introducir material con copyright y del que no son autores.
El uso de alguna de estas herramientas vendrá definido por las necesidades que presenten los alumnos en los que queráis aplicar estas prácticas educativas.
Para abrir la actividad escolar al exterior considero la plataforma Moodle una buena manera de hacerlo. Permite colocar recursos variados para una unidad de contenidos: etiquetas, archivos con formato variable (audio, texto, vídeo, hoja de cálculo…) y con estos recursos se pueden plantear muchas actividades: talleres, foros, wikis, diarios, hot potatoes, chats… Todo esto permite que los alumnos tengan un ritmo de aprendizaje propio. Una evaluación contínua y permanente donde todos comentan todos los temas y donde el maestro da un feedback a lo largo del curso permite que los alumnos tengan una motivación muy elevada de cara al aprendizaje. Este tipo de plataformas integran en una única pantalla información completa de manera útil y personalizada: quién está en línea, un calendario de actividades, informes de las actividades recientes, mensajes, material complementario, tareas añadidas al curso. Pero otra vez tenemos que tener en cuenta las necesidades de nuestros alumnos y los objetivos que queremos conseguir para poder proporcionar las herramientas necesarias.

Os dejo la referencia bibliográfica del libro que consulté por si queréis ampliar la información:
Domínguez, T; Torres, L; López E. “Aprendizaje con Wikis. Usos didácticos y casos prácticos”. MAD, S.L. Sevilla (2010).

Unknown dijo...

En relación con los dos objetivos del proyecto cabe señalar;
• Abrir la actividad docente al exterior
Desde mi óptica esa apertura debe de realizarse fundamentalmente para los alumnos y como apoyo a los profesores en sus actividades extraescolares. Tutorías, tanto individuales como grupales o espacios de comunicación social para las clases o los diferentes cursos, son espacios que necesitaréis implementar ineludiblemente en vuestro proyecto.
Los temarios, actividades, tests, ejercicios, autoevaluaciones, etc…, serán metodologías didácticas a implantar, pero debéis de tener en cuenta que llevarán más tiempo y más trabajo, para su aplicación, además requerirán la participación de la mayoría del claustro de profesores. En este campo podéis encontrar dificultades y oposiciones por parte de cuerpo docente, por razones varias; carga de trabajo añadida, carencia de habilidades en NTIC’s, miedo a los cambios, etc…
La implicación de las familias es mucho más difícil de conseguir, al menos en una primera instancia, según mi experiencia como padre. No es fácil en nuestros días involucras a los padres o tutores en la gestión educativa de los colegios a los que acuden sus hijos. No cabe duda que la utilización de herramientas web 2.0 pueden ayudar a intensificar el contacto y la colaboración con las familias, pero no es menos cierto que por razones laborales y temporales su participación ha de ser considerada de una manera anexa, es decir complementaria, en ningún caso, objetivo principal del proyecto que se pretende desarrollar, dado que podéis encontraros con una participación mínima. Mi opinión es que esta apertura a las familias debe de ser gradual, siguiendo una planificación a desarrollar en el tiempo.



• Mejorar la comunicación de la comunidad educativa
Entiendo que con este objetivo pretendéis utilizar diferentes herramientas que maximicen las habilidades y relaciones sociales, tanto entre profesorado y alumnado, como entre el centro y las familias. Incidiendo en la potencialidad del grupo, puede conseguirse una mayor interactividad de sus componentes, por otro lado, los docentes utilizando las herramientas que se consideren, puede mejorar el climax de aceptabilidad formativa, tanto por parte de los alumnos como de las familias.

En definitiva, estas podrían ser básicamente las consideraciones a tener en cuenta para el desarrollo del proyecto que pretendéis.

Unknown dijo...

• Por otro lado, para “mejorar la comunicación entre la comunidad educativa” pueden utilizarse herramientas de web 2.0;
 blogs,
Un aspecto importante de los weblogs es su interactividad, especialmente en comparación a páginas web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares; con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad.

Al igual que en los foros, los principales enemigos son el spam, los troles (personas que sólo busca provocar intencionadamente a los usuarios o lectores, creando controversia, provocando reacciones predecibles, especialmente por parte de usuarios novatos, con fines diversos, desde el simple divertimento hasta interrumpir o desviar los temas de las discusiones), y los leechers (usuarios que no colaboran y aprovechan los recursos). También suelen provocar problemas los fake (usuarios que se hacen pasar por otros usuarios); y algunos usuarios títeres (usuarios que se hacen pasar por varios y diferentes usuarios).

Aunque no son enemigos, los recién llegados (o newbies) pueden ocasionar problemas en el funcionamiento del blog al cometer errores; ya sea por no poder adaptarse rápidamente a la comunidad, o por no leer las reglas específicas que puede tener el blog en el que acaban de ingresar.
 wikis,
Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente (co-autoría) por medio de un lenguaje de wikitexto editado mediante un navegador. Esto hace que más gente participe en su edición, a diferencia de los sistemas tradicionales, donde resulta más difícil que los usuarios del sitio contribuyan a mejorarlo.
Como desventajas en su utilización mencionar;
• No hay un control o supervision de calidad de los contenidos.
• El vandalismo es una de los principales problemas que tiene el wiki, pues personas desconocidas agregan, modifican y borran el contenido importante.
• Reemplazan artículos por obscenidades, basura, insultos, chistes u otro tipo de contenido irrelevante.
• La introducción de enlaces en un wiki con el fin de publicar o hacer proselitismo de ideologías, religión, etc.
• Ingresan material que violan derechos de autoría.


 creación colaborativa de documentos,
Software colaborativo o groupware se refiere al conjunto de programas informáticos que integran el trabajo en un sólo proyecto con muchos usuarios concurrentes que se encuentran en diversas estaciones de trabajo, conectadas a través de una red (internet o intranet), entre sus ventajas;
• Se utiliza para permitir que los nuevos métodos de comunicación puedan ser aplicados a problemas de grupo.
• Ayuda a una comunicación más rápida y más clara, permitiendo la misma en zonas remotas donde la misma es difícil.
• Permite la creación de grupos de intereses comunes de difícil concreción en la vida real, ya que es difícil reunir un número suficiente de personas.
• El software de colaboración reduce los costes de desplazamientos.
 poscast/videocast,
Un podcast se asemeja a una suscripción a un blog hablado o visionado en la que recibimos los programas a través de Internet. Cabe señalar como ventajas de su uso,
• Su portabilidad
• La posibilidad de escuchar en lugares sin cobertura.
• Se puede oír en cualquier momento
• Rompe el espacio y tiempo. Se lleva a donde uno quiera.
• Se encuentran contenidos en diferentes idiomas.
• Su información es diversa.
Como desventajas;
• Es poco inmediato.
• No sirve para dar noticias de última hora a tiempo.
• Tiene baja visibilidad
• Lleva más tiempo elaborarlo, que publicar su información en un blog o en cualquier página web

Unknown dijo...

 e-portfolio
Como instrumento en el que el autor (alumno) puede reconocer y estudiar los factores afectivos y la variación de las actitudes a través de las entradas de un diario.
▪ Permite ver la experiencia del aula como un proceso complejo y dinámico a través de los ojos del alumno de prácticas.
▪ Puede contemplar factores identificados por los alumnos como importantes.
▪ Su técnica es sumamente sencilla.
▪ Puede promover la conciencia sobre los procesos de aprendizaje, estimulando la autonomía y la participación activa en su propio proceso y en la marcha de la clase.
Las principales desventajas podrían ser, entre otras:
• alto nivel de subjetividad,
• excesivo tiempo de preparación;
• la exactitud, rigurosidad y conocimiento que el autor del diario debe poseer redes sociales.
 Redes sociales
Ventajas
• Reencuentro con conocidos.
• Oportunidad de integrarse a Flashmobs (reuniones breves vía online con fines lúdicos y de entretenimiento con el propósito de movilizar a miles de personas)
• Excelentes para propiciar contactos afectivos nuevos como: búsqueda de pareja, amistad o compartir intereses sin fines de lucro.
• Compartir momentos especiales con las personas cercanas a nuestras vidas.
• Diluyen fronteras geográficas y sirven para conectar gente sin importar la distancia.
• Perfectas para establecer conexiones con el mundo profesional.
• Tener información actualizada acerca de temas de interés, además permiten acudir a eventos, participar en actos y conferencias.
• La comunicación puede ser en tiempo real.
• Pueden generar movimientos masivos de solidaridad ante una situación de crisis.
• Son bastante dinámicas para producir contenidos en Internet.
Desventajas
• Son peligrosas si no se configura la privacidad correctamente, pues exponen nuestra vida privada.
• Pueden darse casos de suplantación de personalidad.
• Falta en el control de datos.
• Pueden ser adictivas y devorar gran cantidad de nuestro tiempo, pues son ideales para el ocio.
• Pueden apoderarse de todos los contenidos que publicamos.
• Pueden ser utilizadas por criminales para conocer datos de sus víctimas en delitos: como el acoso y abuso sexual, secuestro, tráfico de personas, etc.

Confío en que las reseñas anteriores te sirvan con una pequeña guía para valorar la implementación de las diferentes herramientas en vuestro proyecto.

juntoshacemoslafuerza dijo...

Como bien dice Jeroni, creo que para hacer frente a un espacio virtual,como moodle, el equipo de profesores deber tener una base en cuanto a competencias tecnológicas, como ponerlo en marcha, su gestión, etc. Por lo contrario sería necesario recurrir a un técnico.
Si en cambio, haces uso de bloogs o foros, resultaria más fácil de gestionar tanto para docentes como para el uso de los alumnos.
Saludos.

juntoshacemoslafuerza dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rocío Fernández dijo...

Hola,

Me gustaría que viérais un ejemplo de comunicación entre familias y una empresa de ocio y tiempo libre en facebook.

En ella los padres están informados sobre las actividades que realiza la empresa y concretamente en verano están informados a tiempo real de las actividades que hacen sus hijos en los campamentos, pues cuelgan fotos y videos de lo que hacen los chavales durante el día. Después los padres comentan en el muro sus hazañas...

Os dejo el enlace:
http://www.facebook.com/Tatankacamp

Saludos,
Rocío Fernández.