martes, 15 de diciembre de 2009

Para terminar...

Gracias a TODOS y TODAS por vuestras aportaciones.

Ciertamente todas aportaciones estan siendo muy valiosas para nosotros. Cada una ofrece una mirada sobre el problema que nos estamos planteando -mejorar la comunicación entre escuela-família. 

Estamos leyendo diferentes propuestas de actuación, unas encaminadas a la creación de una intranet (mooddle) otras encaminadas a la creación de una comunidad virtual en una sola plataforma (ning) otras basadas en la gestión de blogs de ciclo, aula o centro; y otras basadas en una combinación de herramientas. Gracias.  


Así mismo también hemos leído indicaciones para considerar en el proceso de diseño y en la implementación del proyecto. Por ejemplo, cuidar la privacidad de la imagen de los alumnos, diseñar actuaciones para la incorporación activa de todos los docentes, asegurar la posibilidad de acceso de todas las familias, diseñar actuaciones para difundir el proyecto (informar sobre para la participación) para las familias y para los docentes, diseñar estrategias para la integración de las tic en el aula (hemos leido experiencias de trabajo con blogs, una propuestas la realización de una revista digital,... y la propuesta de trabajar las tic "jugando"). 


Y un consejo: iniciar con un proyecto sencillo para ir creciendo, para no morir en el intento.


Tengo muchas preguntas más, algunas también presentadas entre vuestras participaciones: la gestión de la comunidad virtual.  ¿Quien desarrolla los contenidos, quien prepara las participaciones, quien animará la comunidad? son algunas de las preguntas que José Gil nos hacía llegar. Ciertamente creo que son preguntas sobre la GESTION de la comunidad virtual, que tendremos que responder una vez que decidamos la forma final del proyecto.


Se me ocurren muchas más preguntas,..., pero lamentablemente no tenemos más tiempo. Creo que ahora nos toca tomar decisiones y empezar a diseñar el conjunto de actuaciones que conformaran el proyecto.

Así mismo, a partir de vuestras sugerencias e indicaciones para el desarrollo del proyecto , hemos recogido una serie de actuaciones a modo de modelo para el diseño del proyecto:


1. Conocer la situación inicial:  información sobre el nivel de conectividad y uso de la red por parte de los usuarios; motivación de los participantes en el proyecto (familias y docentes).
2. Implicar al profesorado en en proyecto: Información al claustro, propuesta de un plan de formación y asesoramiento. 
3. Establecer actuaciones para asegurar la participación de las familias
4. Diseñar una estrategia de difusión del proyecto para las familias
5. Promover el desarrollo de estrategias (desde el aula) para fomentar la participación de las familias en el blog del aula
6. Promover el desarrollo de estrategias didácticas (desde el aula) de trabajo con el blog en el aula.
7. Planificar la gestión del proyecto.




Gracias por vuestra colaboración

1 comentario:

Byron dijo...

Felicitaciones Antonia por la iniciativa.

NECESIDAD
-Trabajar con herramientas web 2.0 para promover desde el aula la comunicación entre la escuela y la comunidad educativa (especialmente las familias).
- Extender las actividades educativas del aula.

CONSTRUCCIÓN DE LA PROPUESTA
Se plantea la necesidad de integrar herramientas web 2.0, integradas a las tradicionales como recursos indispensables para promover la Cooperación, Interacción y Colaboración de los involucrados con el centro, que explícitamente serían los estudiantes, padres de familia, docentes y nivel directivo.

PROPUESTA
El Moodle al ser un sistema de gestión de cursos diseñados para ayudar a los educadores que quieran crear cursos online de calidad; y al ser un software que se utiliza en todo el mundo por universidades, escuelas, empresas y maestros independientes con mucho éxito en los procesos formativos de adultos y niños, se convierte en la alternativa a considerar para atender la necesidad del centro de Antonia.

VENTAJAS DE IMTEGRAR MOODLE
- Es una plataforma de software libre fácil instalarla y configurarla.
- El Moodle incorpora entre herramientas WEB 2.0 y tradicionales como blogs, wikis, publicación de archivos, hipervínculos a otros sitios web, chat, foros entre otras alternativas para promover la interacción, comunicación y colaboración.
- Además ayuda y evidencia la planificación académica, facilita la evaluación de los contenidos y el cumplimiento de objetivos al área directiva.
- Se puede anunciar noticias de forma dinámica.
- Se puede publicar blogs de ser necesario.
- Se pueden crear aulas virtuales por cada nivel con el fin de extender las actividades académicas entre estudiantes y docentes, con el fin de extender las actividades académicas.
- En cada nivel a más de las asignaturas para docentes y profesores, podríamos crear aulas virtuales en la que enrolaríamos a directivos, docentes y padres de familia para abordar temas de interés común, y de esa manera alcanzar la deseada interacción con los padres de familia.

Al sitio web del centro y al moodle, será necesario complementarlo con un servicio de mail; de la misma manera podría aprovecharse inicialmente de algún servicio de mail de acceso público como Gmail, Hotmail entre otros, incluso respetar el servidor de mail con el que cuenten en algunos casos los padres de familia.