martes, 7 de diciembre de 2010

A partir de vuestras aportaciones (2)

En primer lugar os agradezco enormemente vuestras múltiples aportaciones, en el blog y en el twitter. 

Por lo que vamos leyendo parece que se están dibujando 4 propuestas:


1.  crear nuestra comunidad a partir de una web y un foro de correo o otras herramientas para..... En la web dispondríamos  información general sobre el centro combinado con otros espacios para la comunicación directa que nos sirvan para (publicar las tareas que los alumnos deben realizar de cada materia, ofrecer un contacto con el tutor, colaborar con las actividades educativas...).
2.  crear la comunidad a través de blogs de aula, de centro, de biblioteca,... esta parece ser una de las propuestas con mayor número de seguidores ;-)
3.  crear una red social 
4. crear una intranet del centro (con la herramienta moodle) con diferentes espacios: una para la actividad educativa, un espacio para los profesores y un espacio para todo el centro, con calendarización, reuniones, repositorio de documentos...


Así mismo en algunos de vuestros mensajes hacéis alusión a la necesidad de conocer el perfil usuarios:
 - es importante conocer el nivel de alfabetización digital de las familias. Al inicio del curso pasamos un breve cuestionario a las familias para valorar el nivel de conectividad y de uso de la red de las familias. En nuestro caso los resultados son que el 75% de las casas disponen de ordenador conectado a Internet pero el uso que se hace del mismo es mucho más disperso. Por lo que tendremos que considerar iniciar a las familias (mínimamente) en el uso de la herramienta que seleccionemos o darle indicaciones de cómo acceder.
- sobre la implicación del profesorado, en principio el equipo directivo está plenamente implicado en el diseño y desarrollo del proyecto, en principio estamos dispuestos a implicar a todo el profesorado del centro. El profesorado es usuario básico de la tecnología y algunos más motivados que otros. Por lo que tendremos que planificar sesiones de información-formación al respecto en cualquier caso.
- En el centro ya disponemos de una web que ofrece información sobre los proyectos y actividades que llevamos a cabo, los servicios de que disponemos, etc. Coincido con vosotros en la necesidad de pensar en propuestas más dinámicas ampliar hacía espacios más interactivos. 

Nuestra idea como os decía es doble: mejorar la comunicación con las familias a la vez que trabajamos con las tic desde el aula. Por lo que las propuestas que se están apuntando  nos parecen adecuadas,.. pero...tal vez podríamos perfilar un poco más cada una de las propuesta..  ¿Qué necesitamos saber, hacer,... para poder manejarnos con la propuesta, és fácil la instalación, gestión, la participación del profesorado, de los alumnos, de las familias?; ¿Cómo podría utilizarlo? ¿Qué tipo de usos concretos podemos darle desde el aula? ¿Podríamos llegar a construir una comunidad virtual?. 


Finalmente os agradecemos una vez más vuestra colaboración: Gracias a TODOS y TODAS por vuestras aportaciones. Ciertamente todas aportaciones son valiosas. Cada una ofrece una mirada sobre el problema que nos estamos planteando (mejorar la comunicación entre escuela-familia): algunas ofrecen experiencias directas, documentación, recursos,  previamente filtrados y valorados; otras nos aportan elementos de reflexión sobre el problema. Así que una vez más agradecemos todas las intervenciones. Y agradeceremos las propuestas concretas, los elementos de reflexión que surjan desde miradas distintas, los interrogantes…; en definitiva lo que aquí pretendemos es encontrar una o varias propuestas de solución a un problema.
 
Un saludo

21 comentarios:

Maria Carrillo Garcia dijo...

¿Alguien sabe porque cuando contesto aquí desaparecen mis comentarios al poco?

Jeroni Perelló Vallespir dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jeroni Perelló Vallespir dijo...

Hola Antonia, paso a contestarte a tus preguntas:

¿Qué necesitamos saber, hacer,... para poder manejarnos con la propuesta, és fácil la instalación, gestión, la participación del profesorado, de los alumnos, de las familias? En mi opinión elijáis el software que elijáis es importante pedir a la empresa suministradora un curso de formación primero a mi entender a vosotros (equipo directivo), o como mínimo a los responsables, que podrían trasladar la formación al resto de profesorado, alumnos e incluso a las familias interesadas.

Por el tema de facilidad de instalación no creo que sea un problema, así como la gestión. Imagino que tenéis algún informático en el colegio, al que podáis implicar en este proyecto.

¿Cómo podría utilizarlo? No entiendo la pregunta, quizás te refieras que tipo de cosas podrías hacer con el. ¿Qué tipo de usos concretos podemos darle desde el aula? Hay un comentario de Cinta interesante donde ella aporta ideas en base a su experiencia. Lamentablemente no tengo ninguna experiencia en este nivel, pero se me ocurre que podrían plantearse actividades relacionadas a la escritura y la lectura.

¿Podríamos llegar a construir una comunidad virtual? a largo plazo es probable, pero a corto o medio creo que no, pensando por comunidad todo el profesorado, alumno y familias. Opino que costará acercar las familias a este medio, o al menos un porcentaje decente, aunque espero equivocarme.

Salu2 y espero haber sido de ayuda, o al menos añadir un grano de arena a vuestra nueva aventura.

Núria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Núria dijo...

Hola a todos, después de leer las aportaciones de los compañeros y de ver tus preguntas, Laia y yo creemos que la página web del centro hay que aprovecharla, si es necesario efectuar algún cambio en la estructura para que se adapte mejor a las necesidades presentes del centro. Una única herramienta no va a dar soluciones a todas las necesidades. Por lo que además de la pág. web también aprovecharíamos las aportaciones de nuestros compañeros para trabajar con otras herramientas como el Ning, que permite crear redes sociales, blogs, foros o chats en un mismo sitio como aporta nuestro compañero Vicenç. Creemos que es de valorar esta idea ya que en un mismo espacio tenemos varias herramientas que nos pueden llevar a la solución de los diferentes niveles de comunicación entre los miembros del centro educativo, entre profesores y alumnos, entre alumnos y por último entre el centro y los padres. Si por ejemplo se utilizase esta herramienta no haría falta hacer un moodle, porque dispondríamos de un fórum y con la red social de un espacio personal para cada uno de los miembros de toda la comunidad.
Para aclararos que es Ning os dejamos este enlace que lo explica a través de diapositivas:
http://www.slideshare.net/dreig/tutorial-crear-comunidad-en-ning
Centrándonos en el punto de los padres, el 75% de los padres tienen ordenadores en casa y acceso a Internet, el centro debe dar respuesta al 100%, ya que si no se estaría produciendo una desigualdad social, uno de los peligros que alberga la sociedad de las TIC. Hay que pensar en opciones para el 25% restante. Nuestras propuestas son las siguientes:
• Entre toda la comunidad dar X dinero para comprar portátiles y ADSL USB que permite la conexión a Internet desde cualquier lugar y prestarlo a esas familias, para que puedan estar conectados. A cambio de un “alquiler” por el material. Esta propuesta sería la más cara.
• Añadir una franja horaria de una hora para padres y alumnos a la biblioteca del colegio para que puedan tener acceso a ordenadores conectados a Internet.
• Fomentar la necesidad de tener un ordenador conectado a Internet en casa de cara al avance de la sociedad de las TIC.
Creemos que es necesario hacer una clase de presentación-formación de los padres cuando se haya decidido y aplicado la herramienta o herramientas para solventar los dos principales objetivos. Cuando se haya elegido y se vaya a poner en marcha hacer un info para los padres dónde se explique qué se va a hacer, cómo y por qué.
Laia y Núria

Núria dijo...

Respecto a las preguntas que planteas, hemos pensado que podría hacerse una tabla de pros y contras de cada una de las herramientas para poder decidir mejor la herramienta ya que se ve qué aportan y qué limitaciones tiene cada una de las herramientas y después hacer una búsqueda de información de la herramienta o herramientas seleccionadas para comprender y saber utilizarlas y ponerlas en práctica. Ya que si es de ámbito público y no privado quizás no consigáis el curso de formación que apunta Jeroni.
Desde el aula hemos pensado hasta que no se decida la herramienta no se podrá responder a esta pregunta ya que los usos pueden llegar a ser múltiples, por ejemplo colgar los deberes o parte de la información dada en clase en, por ejemplo, el blog o la red social, establecer un debate con los alumnos sobre la importancia de las TIC en la sociedad, problemas que han encontrados y ventajas…etc. es importante ver si los objetivos se cumplen y si los padres se implican o no y ver qué funciona y qué no a través de, por ejemplo, una encuesta sencilla.
Creemos que sí se podría construir una comunidad virtual y que podría ser un buen resultado final.
Laia y Núria

Noe dijo...

Apreciada Antonia,

como mis compañeros, considero que es necesario realizar formación cuándo hayáis decidido qué herramientas utilizar.
Desde mi punto de vista, contáis con 2 potencialidades:
1. El 75 % de las familias tiene ordenador y acceso a Internet desde sus hogares.
2. Estáis convencidos de implicar a todo el profesorado en el proyecto.
El único inconveniente podría ser que a pesar de la conexión de las familias y la implicación del profesorado, ambos colectivos no conozcan las herramientas ni su uso.
En este sentido, podría ser interesante realizar una formación genérica compartida (familiares y profesorado) la cuál serviría para explicar el uso tecnológico pero también para acercar los dos colectivos y que entren en contacto. Además, se podrían realizar módulos específicos destinados a uno u otro colectivo dependiendo de las necesidades formativas de cada colectivo.
Para que esta formación no suponga un gasto adicional para el centro, podríais contactar con alguna entidad o asociación del barrio o de la ciudad que pueda proporcionárosla de manera gratuita. Existen asociaciones de voluntarios que se dedican a tal tarea. Cibervoluntarios es una asociación que trabaja para empoderar a los ciudadanos y paliar las brechas sociales a través del uso de herramientas tecnológicas. Han realizado en alguna ocasión formación en Valladolid y podrían ayudaros. De este modo, a la vez que las familias y profesorado se forman sin coste, se conecta la comunidad escolar con los recursos de la ciudad y se enriquece la comunidad educativa.

Hasta pronto,
Noemí

Cristina Gispert Guinjoan dijo...

Hola Antonia:

Resumiendo opino que para la información estática y general, abierta a todo el público, se necesita una páagina web. Para contenidos específicos para padre y alumnos de diferentes clases, una intranet. Para noticias diarias o periódicas (incluso urgentes) se necesitaria unas listas de distribución por email o twiter. Finalmente para llevar un diario de las actividades realizadas a lo largo del curso un blog, moderado y mantenido por cada profesor o tutor.

Cristina

debora carrasquer dijo...

Comparto la mayoría de las opiniones expuestas como por ejemplo el hecho de aprovechar la web ya existente para publicar información estática de tipo inforamtiva. Y, a partir de la web, podrían incorporarse (linkearse) herramientas útiles pero de forma paulatina en la web, para una mejor adaptación tanto de maestros, profesores como padres. Muchas de las herramientas útiles y posibles ya han sido mencionadas pero me gustaría reiterar las que considero imprescindibles:

- Google Docs (para compartir documentos entre maestros, exponer calendarios, etc.)

- Blogs: para las diferentes materias (o no todas). por ejemplo en el área de ciencias podrian colgarse las fotografias del experiento y sus pasos para que quede constancia.

- Foros: para debatir temas del aula o también para relacionarse con padres o incluso entre maestros para compartir la experiencia de esta incorporación de web 2.0 (sugerencias, experiencias, opiniones, problemas...) http://www.desarrolloweb.com/articulos/889.php

Todo esto contando con ayuda de un técnico o experto dado que los resultados van a ser óptimos no solo visualmente sinó a nivel de funcionamiento.

Debora

Noe dijo...

Hola Antonia,

Como ya hemos estado comentando en Twitter, yo optaría por aprovechar la página web que ya tenéis en el centro para disponer la información general y combinarla con distintos tipos de herramientas:

1. Por un lado, se podría crear un blog para cada nivel educativo o cada ciclo que reflejara al exterior lo que se va realizando en cada una de las aulas y de los cursos. En este sentido, en las primeras etapas, serían los maestros/as quiénes deberían actualizar y gestionar el blog pero siempre partiendo de las ideas, comentarios, fotos y trabajos que han realizado los alumnos. A partir del segundo ciclo de EP y del ciclo superior, los alumnos podrían adquirir un papel mucho más activo y realizar el mantenimiento y la gestión del blog.

Una idea para este trabajo a partir de blogs, podría ser un blog diario de clase. Cada día o cada semana un grupo de alumnos podría resumir en el blog de clase lo que se ha trabajado en el aula incluyendo toda la información que se considere oportuna así como también los deberes o tareas que tienen de cada materia. De este modo, las familias conocerían la tarea realizada en el colegio y también la que les queda para casa.

Así, abriríais la actividad escolar al exterior a la vez que el alumnado se familiariza con el uso de las TIC. Como se había apuntado, considero interesante tener algún blog más descentralizado de cada aula y que sea de centro como por ejemplo el blog de la biblioteca o del comedor escolar.

Preguntas qué es necesario saber o hacer. Bien, en el caso de los blogs es importante que sepáis que hay servicios de blog gratuitos como por ejemplo Blogger, de google. Permite crear blogs con secciones fijas como la web; integrar documentos, imágenes, vídeos,… Existen tutoriales didácticos para la creación y publicación de un blog como por ejemplo el de Blogger:
http://issuu.com/redtic/docs/manual_blogger?mode=embed&documentId=081120140413-f5332029535649ffaa593825b26a78a8&layout=white
O el de wordpress: http://empresas.villalbaactiva.org/edublog_v01.pdf, entre otros.

Noe dijo...

2.Por otro lado, para facilitar la comunicación con las familias, soy partidaria de dos tipos de herramientas.

En primer lugar y para mejorar el contacto con las familias, considero que una opción es realizar las tutorías individualizadas a través de videoconferencias o audioconferencias o, en su defecto, con alguna herramienta de mensajería instantánea. Podrías utilizar herramientas como Skype, gratuitas y fáciles de instalar y también de utilizar: http://www.skype.com/intl/es-es/welcomeback/ . O otros tipos de mensajería instantánea como son Gtalk (http://www.google.com/talk/) o MSN (http://es.msn.com/).

En segundo lugar, por lo que a comunicación grupal se refiere, podríais disponer de una herramienta en este caso asíncrona como son los foros de discusión para que familias y profesorado pudieran intercambiar opiniones respeto a ciertos temas. En este sentido, se pueden crear foros abiertos o restringidos en función de lo que se pretenda. GoogleGroups es una de las opciones que tendríais (http://groups.google.com/).

Como ya apuntaban algunos compañeros, considero que una red social como Facebook o Twitter puede serviros para compartir recursos, aportaciones y comunicaros. A partir de una red de este tipo se podría conectar a toda la comunidad educativa: desde los familiares y el profesorado hasta el último agente que interviene en el proceso educativo del alumno: el monitor de extraescolares, el educador del barrio, la asociación de vecinos… lo cual ayudaría a cohesionar y respondería a vuestro objetivo de mejorar la comunicación de la comunidad educativa
También me gustaría comentar que si se quiere mejorar la comunicación y fomentar el trabajo colaborativo entre el profesorado de distintos niveles o ciclos, por ejemplo, me parecen adecuadas herramientas como las que comentan algunos compañeros tales como Google Docs. Otras que os podrían servir son: Zoho, Scribd, Open Office, AbiWord, NeoOffice, IBM Lotus Symphony, Scribus…

Para poder poner en marcha un proyecto de este tipo es necesaria la implicación de toda la comunidad educativa, la cual tiene que estar sensibilizada y ver el valor añadido que supone este proyecto para vuestro centro. En este sentido y como comenté en otra entrada a este blog, me decanto por una formación inicial de familiares y profesorado y una reunión explicativa abierta al barrio y a la comunidad en general para saber qué intenciones se tienen y qué objetivos se pretenden.

Así pues, es indispensable la implicación del equipo directivo y del profesorado y también designar (si no la tenéis) la figura de un o dos coordinadores TIC que puedan supervisar y hacer seguimiento del proyecto.

Espero haberte ayudado.

Saludos y mucho ánimo en el proyecto,
Noemí

Cinta dijo...

Hola Antonia,
Primero de todo, felicitar a mis compañeros por sus maravillosas explicaciones y aportaciones, en la mayoría de aspectos mi opinión coincide, así que, por no repetir, voy a aportar algo nuevo que creo que no se ha comentado (hemos hablado de tantas cosas y tan interesantes que igual se me ha pasado algo por alto).
¿Tenemos Comisión TIC en la escuela? ¿Sabemos en qué nivel de integración de las N.T. nos encontramos? Este detalle es importante para que todo esfuerzo conjunto funcione, aunque es un proyecto en el que está toda la comunidad educativa implicada, siempre se necesita que ciertas personas concretas velen para que todo salga bien.
En cuanto a las familias y la aceptación de éstas en cuanto a las N.T., es un factor difícil de generalizar. He estado trabajando en diferentes pueblos y ciudades, así he podido observar que en cada sitio se respira un ambiente diferente, hay colegios donde las familias son muy receptivas, otros donde éstas no se implican en nada… ya lo he dicho en otras aportaciones, sobre todo no hemos de perder el sentido de la realidad. Sea como sea, tenemos que poder motivarlas, en unos sitios con más facilidad que en otros, pero se tiene que conseguir. ¿Cómo? Explicando, justificando, ejemplificando, demostrando, analizando, informando, formando… El proverbio chino "Me lo explicaron y lo olvidé, lo leí y lo entendí, lo hice y lo aprendí" no solamente se aplica en nuestras aulas con los niños, con los “no tan niños” también sirve.
Seguimos en contacto
Cinta Cugat

Unknown dijo...

A la hora de tomar la decisión final de implementar las propuestas que se os están haciendo deberéis de tener en consideración varios puntos;
• Investigación de antecedentes y de ser posible de sus resultados.
• Análisis del proyecto antes de su implantación.
• Valorar la rentabilidad a medio plazo de los recursos que se vayan a destinar al proyecto.
• Las inversiones en plataformas propias o desarrollos internos deberían de contemplarse a partir de los dos o tres años de experiencia y se hubieran sacado conclusiones de la rentabilidad del proyecto.
• La compra de herramientas, plataformas y equipos debe estar supeditada al éxito del proyecto, y con seguridad se requerirá la participación de empresas especializadas.
Por lo tanto mi consejo sería;
• Realizar un proyecto piloto en plataformas externas para conocer las opciones y posibilidades de éxito. Implantar el proyecto por fases.
• Proponer una experiencia PILOTO (de 15 a 50 participantes), establecer actividades o cursos básicos para esta etapa. Realizar una auditoría de recursos y acceso a las redes durante esta etapa. Seguimiento de la experiencia de los participantes. Corregir fallos
• Si se supera la ETAPA ANTERIOR con resultados satisfactorios, realizar una INTERMEDIA (de 100 a 300 participantes), para caso de éxito establecer la ETAPA FINAL (todos los posibles participantes).

En definitiva, sólo cabe recordar que “el cementerio del e-learning está repleto de cadáveres”, por lo cual no la cabe improvisación sobre el tema.

Unknown dijo...

Como podrás comprender, cuando la teoría hay que llevarla a la práctica, hay que considerar muchas valoraciones; legales, económicas, administrativas, técnicas, etc...

Antes de poder llegar a ese fin deseado, de crear una "Comunidad Virtual", el camino es largo y tortuoso, además de lo comentado con anterioridad, deberéis de considerar la capacidad que vuestro centro tenga sobre aspectos tales como;

• Infraestructura tecnológica.
• Quién desarrollará los contenidos que se pretendan incluir en el proyecto.
• Quién se encargará de la preparación de los participantes
• La participación siempre ha de ser voluntaria, al menos el 25% de vuestras familias no tienen acceso a Internet.
• Quién se encargará de promocionar el sistema ante la comunidad educativa (profesores, alumnos, padres)
• Quién se encargará de la Animación y de las Tutorías.

Por todo lo anterior, mi consejo sería empezar por lo sencillo, como ya estáis haciendo, (página web, correo electrónico, mensajes SMS, intranet, etc...) para después ir avanzado en la consecución de objetivos más ambiciosos en una segunda fase(blogs, redes sociales, plataformas tipo MOODLE, etc...)

Sara Orteu dijo...

Hola de nuevo Antonia,
En primer lugar, considero pertinente apuntar que es necesario que el equipo técnico encargado de la instalación facilite información básica sobre el funcionamiento del software que se utilizará en la escuela. Estos conocimientos tecnológicos deberían pasar a las familias mediante algún tipo de curso facilitado por el centro; aunque esto supondría una remuneración económica al docente que imparta el curso. Aunque el 75% de las familias dispongan de ordenadores con Internet es importante que los alumnos puedan tener acceso a los conocimientos básicos para su funcionamiento ya que así se potenciará su participación en las actividades.
Haciendo referencia al porcentaje de alfabetización digital de las familias creo que el centro podría ampliar su horario para permitir, a las familias que no disponen de Internet, de un acceso a las nuevas tecnologías para estar al corriente de lo que sucede en el colegio o para comunicarse con los tutores del centro. Esto supone que el centro disponga de un técnico encargado de supervisar el uso correcto de los ordenadores y solucionar cualquier problema que pueda surgir.
Con la web de la que ya disponéis, dependiendo del uso que le deis y de lo integradas que estén las TIC en el centro, igual sería necesario cambiar algunos aspectos para hacerla más dinámica y participativa, tanto en las acciones dentro de la escuela como fuera. Para favorecer la comunicación con el exterior de la escuela se podrían crear blogs informativos sobre las actividades del centro, actividades realizadas por los alumnos… Y para su utilizo en el interior de la escuela, se pueden planificar muchas actividades dependiendo del ciclo educativo y del nivel de los alumnos en el funcionamiento de las nuevas tecnologías. Se pueden hacer las clases con el uso de un ordenador y proyector o pizarra digital, hacer presentaciones o vídeos informando de sucesos que transcurren en horario escolar.
Las tutorías que se realicen con las familias se pueden hacer mediante sistemas de comunicación sincrónica, tales como videoconferencias, audioconferencias; o mediante sistemas de comunicación asincrónica como correos electrónicos.
Con la introducción de las nuevas tecnologías de manera gradual tanto en el centro como fuera de él, se puede llegar a tener una comunidad virtual, pero a corto plazo eso resulta realmente difícil cuando algunos no disponen de ordenadores y otros de la información necesaria para utilizarlos correctamente.

Anónimo dijo...

Es la tercera vez que intento comentar y no me deja,¿ a alguien le pasa lo mismo?

Anónimo dijo...

Voy a intentar aportar por 5a vez sin que Blogger me borre. Así que seré breve:

1. Intranet i Moodle son dos cosas totalmente diferentes, mientras el primero es un entorno mágnifico para crear una comunidad educativa, que informe y cree vinculos de comunuación entre, por ejemplo, familias y profesarado. El segundo es un Entorno de Aprendizaje Virtual donde nos posibilita que el alumnado participe de forma activa del aprendizaje que el docente ha programado.

2. Herramientas como Google Docs (totalmente de acuerdo con Vicenç) hacen que el profesorado pueda crear de forma conjunta muchos de los documentos y creaciones sin necesidad de estar fisicamente en el mismo lugar.

3. Substituir los circulares en papel por SMS – vía contratación de paquetes de mensagería – es más efectivo y más barato. Además de contribuir para la optimización de recursos del medio ambiente. Un paquete de 30.000 SMS sale más barato que el coste total de hacer las fotocopias, repartirlas y el papel que supone. Además nos garantizamos que la información llegue TODOS TENEMOS MÓVIL.

4. Utilizar herramientas como Google Calendar nos irá bien para que todo el claustre sepa que está programado para cada día. ¿Cómo? Pues fácil, se crea una cuenta de la escuela, y se vincula a todos los GMAIL de los profesores de la escuela. Se programa el calendario y se da un aviso a las 7 am a cada mail vinculado.

5. Google Wave es una herramienta potentísma para crear debate y lluvias de ideas, crear documentos abiertos dará la posibilidad que toda la comunidad educativa pueda dejar en el espacio común sus ideas.

6. Crear una blog es algo muy útil, pero ¿porqué quedarse sólo con eso? ¡Se puede ir mucho más allà! ¿Cómo? Primero pasando de Blogger a Wordpress.org que se debe instalar en un host (servidor) y que cuesta unos 30 euros al año. Éste da mucha más versatilidad y puede vincularse a Twitter y Facebook muy fácilmente. La gente puede ir alimentando el blog sin entrar en él. Sólo con las aportaciones en las redes sociales, Linkedin, Delicious, Twitter, Facebook son herramientas que alimentan el blog y el blog alimenta las redes sociales son retroactivas.

7. Crear un Centro de Recursos própio mediante un blog está muy bien, y si creamos algo más grande. El Blog puede ser compartido con experiencias en el extrangero, de otras comunidades e incluso se pueden hacer colaboraciones o intercanvios de herramientas. Los blogs deben ser algo abierto y susceptible de cambio. No son elementos fijo, y por lo tanto debemos crear una afluencia de – una comunidad – de recursos.

8. Crear un Canal en Youtube es tremendamente sencillo, sólo necesitamos videos y una cuenta en Google. Grabar sensiones delante de una cámara – sin los niños – y dejarlos vinculados en el blog o en el Moodle son herramientas que pueden ayudar a nuestros alumnos ha realizar los deberes. Además, si creamos material y por ejemplo montamos un cuento, ¿porque no compartirlo?


Nota: Espero haber podido aportar un pequeño granito de arena y que sea de utilidad.

Unknown dijo...

Hola Antonia

Ante todo quería apostillar y poner en un marco contextual la época en la que estamos viviendo. Hay que tener en cuenta que estamos en una etapa de muchísimos cambios y de gran magnitud y que cada apuesta que hagas en lo referente a las TIC va a quedar atrasada en muy poco tiempo. Vivimos en una época convulsa y revolucionaria en cuando apareció la web 2.0 y nadie puede predecir el futuro más inmediato, ni cómo va a ser facebook en dos años ni las nuevas aplicaciones que google va a crear.

He estado leyendo los Posts de mis compañeros sobre tus preguntas y dudas que planteas acerca de la aplicación de tecnologías de la información y comunicación en la escuela. Ante todo sólo decir que si hay voluntad y financiación, entonces aplica las TIC ya que las ventajas son muchas. El problema más grande que se puede encontrar es aplicarlas por primera vez, la necesidad de tener un servicio técnico e informático para montar toda la infraestructura y la necesidad de formación de todos los docentes y directivos de la escuela son las dificultades más difíciles, pero una vez hecha la inversión inicial, el mantenimiento no tiene que tener un gran costo. (Hasta que los alumnos se quejen de que los servicios están anticuados y se tenga que actualizar el software.

Lo esencial es tener una página de bienvenida en Internet donde los usuarios puedan escoger las diferentes opciones. Estas opciones podrían ser varias, tal y como han mencionado los compañeros. Serian: Información básica de la escuela, Nombre de usuario y contraseña, link hacia el blogg de la escuela y otro para el moodle para los alumnos más mayores. Cuando un alumno o usuario está dentro de su cuenta actuará como si fuera una red social, se encontraría su historial académico y además tendría mensajes privados. La mayoría de estas herramientas son gratuitas y open source, sólo hay que integrarlas. En resumen, integrar las 4 propuestas comentadas por los compañeros. Otra idea muy interesante es la de comprar un paquete de sms, pero teniendo una cuenta de twitter también se puede hacer esto y además sale gratis.

Aquí hay una polémica con la intención de unir más las familias y las escuelas usando las TIC. Aquí estamos entrando en terreno pantanoso. En este caso solamente se tendría que formar a aquellas familias que estén interesadas en el funcionamiento de las TIC, pero, esta herramienta tiene que ser de uso personal del alumno en lo referente a sus estudios y la familia sólo debería tener accesos a los blogs y publicaciones generales de la escuela. No en todas las casas hay ordenador con conexión a Internet y como bien dices, su uso es muy disperso.

Por lo general esta es mi visión e intervención, espero que le haya resultado útil y pueda apostar por las TIC en su escuela.

Atentamente,

Josep Puig

Unknown dijo...

Viendo las aportaciones realizadas, sólo decir que comparto la mayoría de ellas y no voy a repetirlas, pués no creo que fuera aportar algo más novedoso. Sólo apuntar que a pesar del atractivo de la cantidad de herramientas disponibles y de su indudable utlidad, creo que es necesario racionalizar su uso pensando a quien va dirigido.Como ya se ha dicho hay una serie de herramientas apropiadas para algunos miembros de la comunidad educativa y bastante inadecuados o fuera de lugar para otros. Pienso que no tener clara esta compartimentación podría llevarnos a utilizar un exceso de herramientas que confundirian al usuario, y en ocasiones podría obtenerse un efecto contrario al deseado.
Otro punto que creo que es importante no olvidar, es quien va a gestionar, mantener y actualizar todas estas herramientas, y muy especialmente el tiempo disponible para hacerlo, independientemente del tiempo que ya vaya a invertirse en formación sobre el tema.

juntoshacemoslafuerza dijo...

Como todos saben las TIC suponen hoy una innovación en cuanto recursos didàcticos, interacción, etc. Creo que ante todo para poner en práctica las TIC en el ámbito fromativo, se deben tener claro el fin para el cual estan destinadas, como es entre otras cosas la formación a alumnos y la comunicación entre la comunidad escolar y las familias que geográficamente se encuentran distanciadadas, pero gracias a estas se consigue establecer un vínculo más fuerte entre familias y escuela.
También,a la pregunta que realiza Antonia en cuanto a como manejar la propuesta y instalación, diría que hace falta una formación a todo el equipo de dirección, docentes, para poder poner en marcha todo este proyecto.
i sobrewtodo, decir que con esfuerzo y ganas claro que se puede llegar a poner en práctica y además resulrtar útil tanto para los alumnos, familias como equipo de docentes, etc.

juntoshacemoslafuerza dijo...

Como todos saben las TIC suponen hoy una innovación en cuanto recursos didàcticos, interacción, etc. Creo que ante todo para poner en práctica las TIC en el ámbito fromativo, se deben tener claro el fin para el cual estan destinadas, como es entre otras cosas la formación a alumnos y la comunicación entre la comunidad escolar y las familias que geográficamente se encuentran distanciadadas, pero gracias a estas se consigue establecer un vínculo más fuerte entre familias y escuela.
También,a la pregunta que realiza Antonia en cuanto a como manejar la propuesta y instalación, diría que hace falta una formación a todo el equipo de dirección, docentes, para poder poner en marcha todo este proyecto.
i sobrewtodo, decir que con esfuerzo y ganas claro que se puede llegar a poner en práctica y además resulrtar útil tanto para los alumnos, familias como equipo de docentes, etc.